1.- Portalada románica
Una portada es
el ornato arquitectónico que guarnece y adorna las puertas principales de los
edificios suntuosos
PARTES PRINCIPALES:
Las figuras y escenas principales se ubican en
el tímpano, en el podemos encontrar el pantocrátor los tetramorfos y otras
figuras
Y las secundarias en las:
Arquivoltas: resuelven el problema estético que
presentan los vanos en un muro grueso, evitando la sensación de túnel
que pueden llegar a generar.
Capiteles: es un elemento arquitectónico que se
dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir
a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento
horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural
cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre
dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se
interpone.
Dintel: Es el elemento superior que permite crear
vanos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos. Por extensión,
el tipo de arquitectura, o construcción que utiliza dinteles para cubrir los
espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada o construcción
adintelada.
Parteluz: es un elemento arquitectónico
sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano
de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos
vanos
Jamba: Habitualmente se
denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y
ventanas. También una jamba es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el
espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del
conjunto. Las jambas suelen estar elaboradas en mampostería, ladrillo o madera.
3.- PINTURA AL FRESCO DEL ABSIDE DE SANT
CLIMENT DE TAULL
El Ábside
de San Clemente de Tahull es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración
mural de la iglesia de San
Clemente de Tahull en el Valle de Bohí, donde se encuentra la mayor concentración de arte
románico de toda Europa, con una iglesia por cada 25 km. Actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte
de Cataluña.
Esta es una de las obras
maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de
elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y
Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el
fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina
el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del
color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra
del Maestro de Tahull se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a
artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso o Francis
Picabia.
La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada por Ramón
de Roda, obispo de Roda en el año 1123, fecha pintada en una de las columnas de la nave y a la
cual se asocia la creación de la pintura
mural del ábside central:3 La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada por Ramón de Roda, obispo de Roda en el año 1123,
fecha pintada en una de las columnas de la nave y a la cual se asocia la
creación de la pintura mural del ábside central:
Según Joan
Ainaud de Lasarte, se asocia la consagración de la
iglesia con la reconquista definitiva de Barbastro y Zaragoza, y otros núcleos como Tudela, Daroca y Calatayud. Según esta teoría, el rey de
Aragón, Alfonso
el Batallador, recompensó económicamente a los
ejércitos no aragoneses que participaron en la reconquista de estos
territorios, entre los que se encontrarían personajes catalanes como el conde
de Pallars y la familia
Erill, bajo el dominio feudal de la
que estuvo el Valle de Bohí y familia con la que
el obispo Ramón de Roda mantenía una estrecha relación. De este modo, las
pinturas murales de San Clemente de Tahull podrían haber sido consecuencia de
estos favores.
Con el paso del tiempo, las
pinturas románicas quedaron escondidas detrás de retablos, encaladas o perdidas para siempre, hasta
que a principios del siglo XIX, con el retorno de la razón sobre el
oscurantismo por un lado, y la voluntad de recuperación de la cultura catalana
con la Renaixença por otro, recobraron su
importancia.
Iglesia de San
Martín de Tours:
En
el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la
forma de cruz
latina,
con el cimborrio
octogonal
situado sobre el crucero.Está
en
la provincia
de Palencia
(Castilla
y León,
España),
y situado en el Camino
de Santiago.
San
Clemente de Tahull:
Es
de planta basilical con tres naves, con un ábside
y a sus lados dos absidiolos,
el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos,
más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente,
muy cerca de los ábsides. Se encuentra en Tahull,en el Valle
de Bohí
(provincia
de Lérida,
España).
Ermita
de San Juan y San Pablo de Tella:
La
construcción es de planta rectangular de nave única cubierta con
bóveda de medio cañón y cabecera ultra semicircular con bóveda de
horno apuntada.Se sitúa en el llamado Puntón de las brujas.
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